IBU… que es?

IBU es una sigla definida por la Sociedad Americana de Químicos Cerveceros que significa International Bitterness Unit (Unidad Internacional de amargor) y se usa para medir cuan amarga es una cerveza. Cuanta mayor cantidad de IBUs más amarga será

Que la cerveza sea amarga deriva en su mayor parte del lúpulo, en concreto de los lúpulos destinados al amargor o mixtos. El número de IBUs se obtiene mediante un procedimiento complejo repleto de fórmulas y ecuaciones donde entran en juego datos como los tipos de lúpulos empleados, tiempo de cocción y modo de aplicación, si al comienzo o al final del proceso, etc. y para el que es necesario contar con equipos especializados como un espectrofotómetro.

De esta forma, dado que el amargor es menos perceptible en cervezas con alta cantidad de malta, en consecuencia se necesita un número de IBUS más alto para balancear el sabor. Esto suele suceder en cervezas “pesadas” con mucho cuerpo y fuertemente malteadas. Por ello, nos puede pasar que una Imperial Stout con un número de IBUS elevado, nos resulte menos amarga que una Bitter inglesa.

Deja un comentario