Estilo Stout

Stout es el nombre de un estilo de cerveza oscura tipo ale, originario de las Islas Británicas y que surgió a partir del estilo Porter, diferenciándose definitivamente de este en el s. XIX.

Es una cerveza muy oscura, incluso negra, densa, algo dulzona, de fermentación alta y fabricada con malta torrefactada. Existen con diversos contenidos en alcohol, de 3’5 a 5% en las Sweet Stout o dulces, de 4 a 8% en las Dry Stout, y entre 7 y 10% en las Imperial Stout

Durante el siglo XVIII, época dorada de la porter, el término Stout , que en inglés significa corpulento, robusto, sólido, fuerte, etc., se utilizaba para denotar las cervezas de mayor fuerza y peso dentro de la oferta de una cervecería. La misma relación se mantiene hasta nuestros días, donde las porter generalmente son más ligeras de cuerpo y color que las stouts.

La distinción entre Porter y Stout no es sencilla debido a las similitudes que existen entre los dos estilos y a la evolución del Porter hasta nuestros días. Stout es una cerveza elaborada con cebada sin maltear torrificada. Originariamente contenía niveles de alcohol de hasta 10 grados, hoy en día estos niveles se han moderado y situado en un margen del 5 por ciento. La adición de lúpulo amargo es superior a cualquier otro estilo. Son cervezas a las que hay que acostumbrar el paladar debido a la superposición del amargor del lúpulo con el de la cebada torrefacta.

A pesar de la popularidad internacional de las stout, no es un estilo unificado sino una conjunción de subestilos. En realidad, el rango de variación de estas cervezas negras es asombroso. No solo ofrecen niveles sin paralelo de intensidad de sabores, sino también complementados con una amplia variedad de recuerdos a otros alimentos, de ostras a chocolate. El origen de las stouts es más oscuro que el de las porter, de las cuales las stout son una derivación.

Básicamente, una cerveza Stout se diferencia de una Porter en un principio por el cuerpo de la cerveza, que era mayor en la cerveza Stout, aunque hoy en día se diferencia básicamente porque su color es mucho más oscuro, casi negro, por su intenso sabor a tostado y por su cremosidad, con una espuma densa y que casi se puede comer a cucharadas. Este sabor dulce suele La cerveza Stout suele tener un sabor tirando a dulzón que proviene de las maltas caramelizadas (aunque con un potente final amargo) y un alto contenido alcohólico, que va desde un 6% a un 12%. También se suele notar un olor ahumado en todas ellas.

Deja un comentario